...:: CARDIOLOGOS EN QUERETARO::..

Los cardiólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos: el aparato cardiovascular. También se puede consultar a un cardiólogo para saber más sobre los factores de riesgo cardiovascular y averiguar las medidas que pueden tomarse para mejorar la salud cardiovascular en cuanrtra a los mejores Cardiologos de Queretaro.

   

Artículos de Cardiólogos

Angioplastia y colocación de stent en el corazón

La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias.

Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón. Un stent a menudo se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.

Descripción

Antes de que comience el procedimiento de la angioplastia, se le suministrará algún analgésico. Igualmente, a usted le pueden dar un medicamento relajante y anticoagulantes para impedir que se forme un coágulo de sangre.

Usted se acostará sobre una mesa acolchada. El médico introducirá un tubo flexible (catéter) a través de una incisión quirúrgica en una arteria. Algunas veces, se colocará el catéter en el brazo o la muñeca, o en la parte superior de la pierna o en el área de la ingle. Usted estará despierto durante el procedimiento.

El médico utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias. Se inyectará un tinte en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto le ayuda a los médicos a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que llevan al corazón.

Se pasa un alambre guía hasta y a través del bloqueo. Asimismo, se pasa un catéter con un globo sobre el alambre guía hasta donde está el bloqueo. El globo que está en el extremo se infla, con lo cual se abre el vaso bloqueado y se restablece el flujo sanguíneo apropiado al corazón.

Stent de arteria coronaria

También se puede colocar luego un tubo de malla de alambre en esta área bloqueada. Dicho stentse introduce junto con el catéter con el globo y se expande cuando el globo está inflado. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta.

Por qué se realiza el procedimiento

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina ateroesclerosis.

La angioplastia se puede emplear para tratar:

  • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco.
  • Bloqueo o estrechamiento de una o más arterias coronarias que lo ponen a uno en riesgo de un ataque cardíaco.
  • Estrechamientos que reducen la circulación y causan dolor torácico persistente (angina) que los medicamentos no controlan.

No todo bloqueo puede tratarse con angioplastia. Algunos pacientes que tienen varios bloqueos o bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar cirugía de revascularización coronaria.

Riesgos

Riesgos

La angioplastia generalmente es segura, pero pregúntele al médico por las posibles complicaciones. Los riesgos de angioplastia y colocación de stent son:

  • Reacción alérgica al medicamento empleado en el stent liberador de fármaco, al material delstent o al medio de contraste radiográfico
  • Sangrado o coagulación en un área donde se introdujo el catéter
  • Coágulo de sangre
  • Coagulación del interior del stent (reestenosis de la endoprótesis)
  • Daño a una válvula o vaso sanguíneo del corazón
  • Ataque cardíaco
  • Insuficiencia renal (el riesgo es mayor en personas que ya tienen problemas renales)
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias)
  • Accidente cerebrovascular (poco común)

Antes del procedimiento

La angioplastia se lleva a cabo a menudo cuando usted acude al hospital o al servicio de urgencias por un dolor torácico o después de un ataque cardíaco. Si usted ingresa al hospital para una angioplastia:

  • Coméntele al médico qué fármacos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin una receta.
  • A usted generalmente se le solicitará no comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • Coméntele al médico si usted es alérgico a los mariscos, si ha tenido una mala reacción al material de contraste o al yodo en el pasado, si está tomando Viagra o si está o podría estar en embarazo.

Después del procedimiento

La hospitalización promedio es de dos días o menos. Algunas personas ni siquiera tienen que quedarse de un día para otro.

En general, las personas que se someten a una angioplastia pueden ser capaces de caminar más o menos al cabo de 6 horas después del procedimiento. La recuperación completa tarda una semana o menos. A usted se le dará información sobre cómo cuidarse después de la angioplastia.

Expectativas (pronóstico)

Para la mayoría de personas, la angioplastia mejora enormemente la circulación a través de la arteria coronaria y el corazón. Puede ayudar a evitar la necesidad de una cirugía de revascularización coronaria (CABG).

La angioplastia no cura la causa del bloqueo en sus arterias y éstas pueden estrecharse de nuevo.

Siga una dieta cardiosaludable, haga ejercicio, deje de fumar (si fuma) y reduzca el estrés para disminuir sus probabilidades de tener otra arteria bloqueada. El médico le puede recetar medicamentos para ayudar a bajar el colesterol.

 

 

¿Qué es un ataque cardíaco?

Un ataque cardíaco (o ataque al corazón) ocurre cuando se obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del músculo cardíaco y el corazón no puede obtener oxígeno. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa parte del músculo cardíaco empieza a morir.

El tratamiento para el ataque cardíaco funciona mejor cuando se administra inmediatamente después de que se presentan los síntomas. Si usted piensa que usted u otra persona está teniendo un ataque cardíaco, llame de inmediato al 9-1-1, aun si no está seguro.

Resumen general

Casi siempre los ataques cardíacos se presentan como resultado de la enfermedad coronaria, que también se conoce como enfermedad de las arterias coronarias. En esta enfermedad, un material graso llamado placa se deposita dentro de las arterias coronarias, que son las arterias que suministran sangre rica en oxígeno al corazón.

Cuando la placa se deposita en las arterias se produce una afección llamada aterosclerosis. El depósito de placa ocurre en el transcurso de muchos años.

Con el tiempo, una zona de la placa se puede romper dentro de una arteria, haciendo que se forme un coágulo de sangre sobre la superficie de la placa. Si el coágulo crece lo suficiente, puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por la arteria.

Si el bloqueo no recibe tratamiento rápido, la parte del músculo cardíaco alimentada por la arteria comienza a morir. El tejido cardíaco sano es remplazado por una cicatriz. Es posible que la lesión del corazón no sea obvia o que cause problemas graves o de larga duración.

Corazón con daño del músculo y con una arteria bloqueada

La figura A muestra un corazón con músculo cardíaco muerto a causa de un ataque cardíaco. La figura B es un corte transversal de una arteria coronaria con depósito de placa y un coágulo de sangre.
La figura A muestra un corazón con músculo cardíaco muerto a causa de un ataque cardíaco. La figura B es un corte transversal de una arteria coronaria con depósito de placa y un coágulo de sangre.

Una causa menos común del ataque cardíaco es un espasmo intenso (contracción) de una arteria coronaria. El espasmo interrumpe el flujo de sangre por la arteria. Pueden presentarse espasmos en arterias coronarias que no están afectadas por aterosclerosis.

Los ataques cardíacos se pueden asociar con problemas graves de salud o pueden provocar ese tipo de problemas. Entre esos problemas graves se encuentran la insuficiencia cardíaca y las arritmias que pueden ser mortales.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Las arritmias son latidos irregulares del corazón. La fibrilación ventricular es una arritmia grave que puede causar la muerte si el paciente no recibe tratamiento rápidamente.

Busque ayuda rápidamente

Reaccionar de inmediato a la primera señal de síntomas de un ataque cardíaco le puede salvar la vida y limitar el daño que sufrirá el corazón. El tratamiento actúa mejor cuando se inicia inmediatamente después de que se presentan los síntomas.

Los síntomas del ataque cardíaco comprenden:

  • Molestias o dolor en el pecho. Consisten en presión que causa incomodidad, opresión, sensación de llenura o dolor en el centro o el lado izquierdo del pecho, que puede ser leve o intenso. Estas molestias o dolor a menudo duran más de unos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer.
  • Molestias en la parte superior del cuerpo (en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago).
  • Dificultad para respirar que puede presentarse con las molestias del pecho o antes de éstas.
  • Náuseas (ganas de vomitar), vómito, aturdimiento leve o mareo súbito, y sudor frío.

Entre los síntomas pueden presentarse también dificultad para dormir, cansancio y falta de energía.

Si cree que usted o alguien más puede estar teniendo un ataque cardíaco, llame al 9-1-1 de inmediato. El tratamiento rápido le puede salvar la vida.

No conduzca al hospital ni deje que otra persona lo lleve en auto. Llame a una ambulancia para que el personal médico pueda iniciar, de camino al servicio de urgencias, el tratamiento que podría salvarle la vida. Tome una pastilla de nitroglicerina si su médico le ha recetado este tipo de tratamiento.

 

 
 
 
         
                   
 
 
 

alergologos

 

 

Dr. Marco Antonio Alcocer Gamba
Cardiologo

Bernardino del Razo # 21-  310

Tel: 442 1 92 30 77



 
 
 
 

 

alergologos

 

Dra. Esmeralda Altamirano Cardoso
Cardiologo

Carr. Panamericana # 1001-A

Tel: 442 2 15 10 38

 

 
 
 
  alergologos

Victor Manuel Arias Loyola
Cardiologo

Isidro Felix Espinoza 23

Teléfono: 442 2 12 36 23


 
 
  alergologos


Diagnostico cardiológico de Querétaro

Fray Sebastián de Aparicio # 29

Tel: 442 2 14 05 80


 
 
       
 
 
       
 
 
         
  Enlaces a Audiólogos   Enlaces de interés   Aviso de privacidad  
 


Cardiologos en Cancún1

Cardiologos en Cancun2

Cardiologos en Campeche

Cardiologos en Merida1

Cardiologos en Merida2

Cardiologos en Queretaro

 

1.-/www.cardiologia.org.mx

2.-cardiologomexico.com/

3.-www.smcardiologia.org.mx

4.-Consejomexcardiologia.org.mx/inicio.ph

 

La información aquí presentada es responsabilidad del anunciante, directorio de cardiologos en Queretaro se deslinda de cualquier reclamo o problema con cualquiera de los anunciantes.

Cardiologos
en Queretaro