Existen diferentes corrientes y escuelas homeopáticas.

En la actualidad hay 3 bien diferenciadas: unicismo, pluricismo y complejismo.

– UNICISMO. Los máximos seguidores son Samuel Hahnemann (creador) y James Tyler Kent.

Es la llamada Homeopatía Clásica. En ella se usa un sólo medicamento, con un sólo principio activocon dosis única o repetida con potencias comprendidas entre la Tintura Madre (T.M) y la 100.000 CH (CM), para tratar el cuadro sintomático más característico. Una vez desaparezca, modifiquen o se añadan más síntomas se vuelve a valorar, se retira normalmente el medicamento anterior y se añade otro según los síntomas característicos de esa valoración.

Lo primordial del unicismo es usar un sólo medicamento unitario y dejarlo actuar hasta que agote su acción y deje de aportar beneficios para la persona que lo toma. Si aún no ha curado el caso se vuelve a valorar, retirar el medicamento anterior y añadir uno nuevo.

Es la corriente original, clásica, de Samuel Hahnemann. Descritas en su libro Órganon de la Medicina.

– PLURICISMO.
Su máximo seguidor y difusor es
Leon Vannier, médico francés del siglo XX.

El pluricismo ya se venía ejerciendo en Francia en la época de Hahnemann.

“Leon Vannier decía que el se consideraba unicista por convicción, pero tuvo que inclinarse hacia el pluricismo por obligación, pues veía muchos casos excesivamente confusos para poder ser tratados con remedios únicos.”

El pluricismo se basa en la administración simultánea de medicamentos unitarios (tubo o gotas con un sólo principio activo; ej: apis mellifica 9 CH)Se prescribe un remedio constitucional o de fondo para tratar el problema principal, el que genera y desequilibra el organismo, en potencia alta (30-200 CH)a dosis semanal o mensualy además otro remedio en potencia baja o media (5 CH y 15 CH respectivamente, por ejemplo) para tratar la sintomatología más molesta y por la que normalmente acude la persona a consulta, como por ejemplo un dolor de estómago, tos, cefalea, etc. Un ejemplo de tratamiento pluricista es: Staphysagria 200 CH + Gelsemium 9 CH ó Ignatia 30 CH + Argentum nitricum 7 CH.

Vannier, junto a Nebel, fueron los introductores del miasma Tuberculinismoy de la Teoría de los Drenadores.

Es una corriente válida y muy común, ya que prescribir homeopatía pluricista es más fácil que la unicista. Cabe destacar que aunque se practique con normalidad no es la homeopatía de Samuel Hahnemann. Éste, en el Órganon de la Medicina, relata claramente el unicismo y su forma de practicarla.

– COMPLEJISMO.
El complejisto es un intento de “alopatizar” la homeopatía.

Pretende sintetizar una enfermedad agrupando diversos medicamentos que experimentalmente se sabe que alivian un síntoma en cuestión.

Se agrupan uno o varios medicamentos en bajas potencias para cada síntoma y se administran todos a la vez en forma de complejo.Normalmente se usa la escala decimal de hahnemann (DH)Ejemplos comerciales de homeopatía complejista: Stodal (tos), Sedatif (nerviosismo, somatizaciones), Obesocomplex (sobrepeso), Dermocomplex (afecciones dérmicas), etc. 

Hay que recalcar que estos medicamentos actuarán en la superficie del problema, si es agudo podría restaurar la salud (tos por un catarro) pero no curará ningún cuadro crónico o un gran problema de fondo, sino más bien tapar y cronificar aún más el estado, debido a la nula individualidad medicamentosa y las bajas potencias usadas.